Publicado el 17 enero, 2018 a las 18:51 por Fesei

EL CONCEPTO DE “FINLANDIZACIÓN” EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE FINLANDIA.            

  1. INTRODUCCIÓN

En relación al concepto de “finlandización” en la geopolítica de Finlandia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Históricamente, la “finlandización” hunde sus raíces en el final de la II Guerra Mundial y en la situación geopolítica del país. En el marco de los actuales acontecimientos en Ucrania, este concepto ha ido ganando un creciente interés internacional.

Volviendo al origen del concepto, Finlandia había participado en la Operación Barbarroja de invasión de la URSS, poco después de la guerra soviético-finlandesa en la que Finlandia había cedido territorios a la URSS. Tras la derrota del Eje, y teniendo como vecino a una URSS vencedora y con una abrumadora superioridad militar sobre Finlandia, hacía falta llegar a un compromiso político que evitara al país convertirse en un satélite soviético o incluso, su propia anexión.

Ante esta situación, se llegó al tratado de asistencia, cooperación y ayuda mutua firmado en 1948 por la URSS y Finlandia. En el mismo se preveía el rechazo de Finlandia a su ingreso en la OTAN y a aceptar la ayuda del Plan Marshall. En materia de defensa, se estrechó la cooperación con la URSS aunque sin la presencia de tropas soviéticas en su suelo. Por otro lado, también se amplió la colaboración en materia económica entre ambos países.

A nivel político, los dirigentes finlandeses procuraron evitar las críticas a la URSS y mantuvieron la neutralidad del país entre Occidente y el mundo comunista. No obstante, Finlandia conservó su soberanía política, como una democracia parlamentaria, con un sistema económico capitalista.

Esta política de Estado, que se mantuvo durante todo el período de la Guerra Fría por el espectro político finlandés,  extrae la importante lección que, puesto que no se puede anular la relación con un vecino considerablemente más poderoso, lo mejor es establecer una relación de cooperación que no resulte opresiva ni demasiado dependiente. Fue por tanto, el Tratado entre Finlandia y la Unión Soviética de 1948, un compromiso histórico mediante el cual se han podido conciliar los intereses de dos países completamente diferentes en los ámbitos políticos, de sistemas sociales y económicos.

A pesar de haber sido anulado el Tratado en 1992, Finlandia ha permanecido neutral a nivel político, continuando su función de puente ahora con la Federación Rusa. No obstante, su progresiva inclusión en las instituciones occidentales, como la UE, podrían influir en la dirección que tome la política exterior de Finlandia.

 

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema de estudio inestable, donde la variable determinante es…

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia